sábado, 21 de julio de 2012

"Cómo leer con tus hijos"


Consejos para leer cuentos a los niños:

1.- Para lograr que los niños se interesen por la lectura es importante que vean a los padres leyendo. No es necesario que sólo sean libros, también pueden ser revistas o diarios.

2.- Ofrezca al niño materiales de lectura atractivos y motivantes. Busque libros dirigidos a su edad y con temas que le interesen (cuentos con ilustraciones, de animales, u otros).

3.- El juego es una de las estrategias más efectivas para motivar a los niños a leer. Haga de la lectura un juego. Jugar es la conducta natural que utilizan los niños para comunicarse y está vinculado a los mejores momentos de la infancia.

4.- Acérquelo al mundo de la lectura narrándole alguna historia propia o un cuento antes de dormir. Antes de que se duerma, léale su cuento favorito. También podría contarle alguna historia de su propia infancia.

5.- Léale al niño pensando en él y en lo que más le atraiga del cuento. Detéganse en las partes en que se muestre más interés y coméntelas con él o ella.

6.- Promueva el silencio antes de comenzar. Piense en algún rito para iniciar las lecturas. Puede usar una campanita, una varita mágica, un disfraz, sombrero u otro elemento para caracterizarse.

7.- Invite al niño o niña a entrar en la historia a través de preguntas relacionadas con el libro. Por ejemplo: ¿Qué ve en la portada? ¿De qué cree que se tratará la historia? ¿Quién es el autor? ¿De qué país es el autor? ¿Dónde queda ese país? (tener un mapa y diccionario cerca).

8.- Incentive al niño a que narre un  cuento utilizando sus propias  palabras y escúchelo sin interrumpirlo. Es importante que el niño o niña utilice sus  propias palabras y modo de expresarse. Préstele atención y no lo corrija.

9.- Pídale que termine la historia de otra manera. Léale un cuento corto y luego juegue a encontrarle un final distinto.

10.- Desarrolle su lado emocional y creativo. Ayúdelo a describir qué sienten los personajes de los cuentos.

11.- Visite con él o ella espacios de la ciudad como bibliotecas y museos. Léale información y comente lo que llame su atención del lugar que visitan.

12.- En instancias cotidianas, foméntele la lectura con objetos del entorno. Mientras camina con él o ella por el barrio, jueguen a leer lo que dicen los letreros, carteles o señalética que encuentren en el recorrido.

13.- ¡Jamás haga que sus hijos asocien lectura con castigo! Nunca los reprima y no los haga callarse. No los haga sentir incómodos o poco  libres mientras leen en voz alta. Jamás los castigue obligándolos a leer.

De Educación 2020

No hay comentarios: